Sabías que hoy se cumple el aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, y es que tal día como hoy, hace 83 años, es decir en 1940 tenía lugar en la Iglesia de San Marcos este solemne acto con posterior traslado a la Real Iglesia de San Lucas.

La Hermandad, la cual había recibido la aprobación de sus reglas tan solo un mes antes, el 23 de septiembre del citado año, pretendía realizar este acto en torno a la Solemnidad del Evangelista San Lucas, titular de la sede en la que se establecía la corporación reorganizada, el 18 de octubre, pero este día no se pudo celebrar por ser viernes y laborable, lo cual provocó el traslado de la fecha hacia el domingo más próximo, por tanto, el citado día que hoy conmemoramos.

Fotografía Ezequiel Galindo. Archivo Hermandad

Por ello la Hermandad propuso un curioso calendario cultual y cultural durante todo el final de la semana, siendo los actos los siguientes:

“Comunión General Obligatoria para todos sus hermanos” en lo que parece que fuera una Santa Misa a las ocho de la mañana del día 18. En este caso la curiosidad recae en la denominación que recibe este culto.

Si curioso es la denominación del culto del día 18, el día 19 no se queda atrás, ya que realizará esta vez un proceso de formación a través de la radio de forma extraordinaria a las “10 y a las 15 de la noche” por parte del Rvdo. Miguel Escámez, de la orden Mercedaria de Jerez, quien disertará sobre la historia de la Hermandad.

El domingo, tendrían lugar los cultos siendo la bendición a las diez y media de la mañana, con posterior Solemne Eucaristía cantada y a su finalización apertura del Besapiés a la Bendita Imagen del Señor. A las cinco de la tarde se procedería al traslado que depositaría a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en torno a las siete y media de la tarde.

Otro de los aspectos curiosos que tuvo esta jornada fue la climatología y es que, según narra Moreno Alonso, ese día estuvo lloviendo prácticamente todo el día, dejando solo de llover durante el traslado, y que justo cuando el Señor entró comenzó una lluvia torrencial que no les permitió volver a sus domicilios hasta pasadas unas horas.

Orla de cultos que se realizó con motivo de la Solemne Bendición de la Imagen del Señor.