Origen
La Asociación Acción Cofrade Patricia Bazán Luna nace en el seno de la Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de los Dolores y Nuestra Señora de Guadalupe, como proyecto de Caridad en abril de 2009 y finalmente se constituye como Asociación sin ánimo de lucro el día 31 de enero de 2011.
Queda recogido expresamente en los estatutos de la Asociación, que quien ocupe el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad de las Tres Caídas será el Presidente de la Asociación y el diputado de Caridad, el vicepresidente, quedando de esta manera recogido la vinculación ineludible entre Hermandad y Asociación.
Inspiración y Fundamento
Patricia Bazán Luna, persona responsable, consciente de sus obligaciones y llena de esperanza en sus posibilidades en las de su futuro. Testigo recogido del ejemplo del trabajo, la constancia y la superación.
En el recuerdo vivo de Patricia Bazán Luna y de todos aquellos que en vida dieron ejemplo y lección de honradez y pureza, nace esta idea que en estas líneas queremos presentar. Y creemos que las mejores palabras para describir el impulso primero del que nace en nuestra hermandad esta iniciativa, son las del equipo médico que junto a su familia fue testigo de todo el proceso de su enfermedad y su lucha por la vida. Carta del Servicio de Hematología de Jerez a la Consejería de Educación:
“Define el diccionario a un héroe como aquella persona famosa por sus hazañas y virtudes, y es así como debemos calificar a nuestra paciente DOÑA y decimos DOÑA a sabiendas de que por su corta edad éste no es el tratamiento habitual para PATRICIA. Se trata de una niña de 17 años en la actualidad, a la que diagnosticamos una grave enfermedad hacer ahora 4 años. Lamentablemente, a pesar de los numerosos ciclos de quimioterapia administrados y de la realización de un trasplante de médula ósea, la enfermedad ha vuelto a aparecer una y otra vez.
En estos años Patricia ha estado más días hospitalizada que en casa pero nada ha impedido continuar sus estudios no simplemente continuarlos sino que ha mantenido una media de sobresaliente con numerosas matrículas de honor.
Ha sido para nosotros impresionante observar como día tras día, sin descanso, entre vómito y vómito, entre ciclo y ciclo, entre punción y punción, entre fiebre y fiebre, Patricia volvía a coger sus libros y continuaba estudiando.
Nos es difícil describir y transmitir el esfuerzo y afán de superación de Patricia. Quizás la mejor forma sería relatar los numerosos ingresos, los múltiples ciclos de quimioterapia, el gran número de punciones y pruebas diagnosticas
realizadas y, por supuesto, las innumerables complicaciones sufridas y, tras ello, intentar explicarnos cómo es posible que haya sido capaz de continuar sus estudios con media de sobresaliente. Como ejemplo mencionaremos cómo para poder continuar estudiando durante el trasplante, se mandó copiar los libros en CDs.
Es el sentir general de todo el personal de nuestro servicio que Patricia es algo especial, como su padre dice “una máquina”, alguien que a pesar de un futuro más que incierto se esfuerza día a día más allá de lo que la lógica impone, trabajando en post de un proyecto de vida que quizás nunca llegue”.
En nuestras familias, en nuestros barrios, en nuestras hermandades viven muchas “Patricias”, niños a los que la vida les ha plantado en su camino muros difíciles de escalar y zanjas complicadas de saltar. Obstáculos a modo de enfermedades, de marginación, de dificultades familiares, sociales, económicas…
Niños en un entorno difícil que están abocados a un futuro de fracaso escolar y, por ende, en sus vidas.
Esta es la inspiración y el norte constante de nuestro proyecto de Asociación. A través del mismo, la bolsa de Caridad de la Hermandad de las Tres Caídas pretende desarrollar iniciativas que apoyen a personas con dificultades; unas veces será el entorno, otras la enfermedad o alguna discapacidad. En nuestro reto se encuentra la voluntad firme de ayudar a seguir caminando y avanzando.
Objetivos y actividades.
El objetivo que persigue nuestra Asociación es el de ayudar a la persona en su integridad humana y material
El ámbito de trabajo es muy amplio desarrollándose principalmente en dos áreas de actuación y colaboraciones y donaciones con otras entidades:
Hospital Universitario de Jerez de la Fra.
Nuestro objetivo principal es el acompañamiento de los niños hospitalizados, en el área de Pediatría del hospital de Jerez y de sus familias, se lleva a cabo:
- Ayudando y asistiendo en el aula de pediatría a los niños hospitalizados y realizando con ellos diversas actividades como: juegos, pintura, manualidades y lectura, que les haga las tardes y su estancia en el hospital más llevadera.
- Apoyando y acompañando a sus familiares, para que puedan descargar su tensión física o emocional.
- Visitando a niños enfermos en sus habitaciones, cuando no puedan desplazarse al aula, llevándoles cuentos o juguetes.
- Visitando a niños oncológicos hematológicos, que por su enfermedad es imposible, que acudan al aula pediátrica.
- Compra de tablet y material fisioterapéutico para niños oncológicos del Servicio de Hematología del Hospital de Jerez.
- Donaciones de juguetes tradicionales e interactivos (X-box, PlayStation…)
Esta labor se realiza a través del voluntariado de la ASOCIACIÓN, que cuenta con unos 20 voluntarios, que realizan su actividad en el aula de pediatría del hospital de Jerez. A partir de febrero de 2019, colabora con nosotros el proyecto “Magnificat”, del colegio El Pilar.
Los lunes y jueves durante todo el año de 17 a 19 h. realizando actividades de juegos, y Los martes de 17 a 18h talleres de lectura interactivos.
Campaña de navidad
Concursos de postales navideñas
Los niños hospitalizados, podrán participar, conjuntamente con los niños de la hermandad, en el “CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS” que cada año organiza la Cofradía de Dolores.
El motivo representado en los dibujos será la Navidad, en cualquiera de sus facetas.
Participaran niños hospitalizados, de edades comprendida entre 4 y 14 años.
Concierto de navidad
Se organiza un concierto, al que podrán asistir niños y adultos hospitalizados, familiares y personal sanitario.
Belén
Desde hace seis años, en los meses de noviembre y diciembre la ASOCIACIÓN, organiza en el aula pediátrica, actividades, para la realización del Belenes, en papel, cartón, cartulina o piezas pequeñas de madera.
La preparación del Belén, se realiza a través de plantillas, que elabora uno de nuestros voluntarios, cada año con un tema diferente. Los niños recortan, pegan y colorean las distintas piezas hasta formar su propio belén.
Campaña de donación de sangre y médula
La donación de sangre y médula es un acto voluntario, altruista y solidario.
La Asociación realiza cada año en colaboración con el CRTS, dos campañas de donación de sangre y médula, como mínimo.
La sangre no se puede fabricar, de ahí la importancia de Donar. Con cada donación que hagamos se pueden salvar tres vidas.
Para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kg.
Y por último recordar, la importancia que tiene ser donante, ya que cualquiera de nosotros en algún momento de nuestras vidas, podemos necesitar sangre o médula, por eso
“DONAR SANGRE Y MÉDULA ES DONAR VIDA”
Cáritas San Mateo – San Lucas
El objetivo principal es fomentar la promoción personal de los usuarios que acuden a la Cáritas San Mateo – San Lucas, tratando de trabajar la dignidad personal por encima de cualquier tipo de pobreza.
Las acogidas se realizan una vez al mes (primer miércoles) de 17:30 a 20:00 horas. En ellas se da un servicio integral a la persona que acude, intentando buscar una solución conjunta a los problemas que presentan.
Alimentos
Actualmente, el servicio de Alimentos, se ha derivado al Economato San Juan Grande. Allí, disponen de una amplia variedad de productos perecederos y no perecederos.
Ropero
También existe un servicio de ropero social, a través del cual se atiende la necesidad de todo tipo de ropa, incluida la de hogar.
Se actúa de forma conjunta con un proyecto propio de Cáritas “@rropa”, tanto para la solicitud de ropa (la cual viene en perfectas condiciones e higienizada), como para el envío de la posible ropa que nos donen y no podamos darle salida.
Reuniones de formación de voluntarios
Mensualmente se participa en las reuniones que se organizan desde el arciprestazgo centro de Cáritas diocesana, donde se ponen en común los diferentes casos, se trabajan temas de formación, temas de actualidad, como puede ser la inmigración, etc…
Formación a acogidos
Se organizan talleres dirigidos a los usuarios (nutrición, maltrato, eficiencia energética, administrativos…) impartidos en su mayor parte por voluntarios de nuestra Asociación.
Otros proyectos y colaboraciones
Colaboración con los hermanos de la Hermandad que lo necesiten.
Se han establecidos dos becas de estudio por valor de 150 euros, para niños necesitados de nuestros distritos.
Al inicio escolar aportamos el material escolar necesario para los niños de las familias necesitados. Recogemos material durante todo el año.
Colaboramos con la Asociación Cultural Niños del Costal de Alcalá del Río (Sevilla), dotando con todo el material escolar a una colonia de niños bielorrusos, afectados por la radioactividad.
Desde el año 2008 el Colegio Compañía de Maria, establece el Premio “Patricia Bazán” que se creó para premiar la trayectoria de un alumno/a destacado de 4º de ESO.
Colaboración cada verano con el Colegio de las Salesianas sufragando gasto de autobuses al parque acuático, para niños necesitados.
Organización de conferencias sobre temas de actualidad social (donación de médula, Proyecto Hombre, donación de órganos, etc).
Campañas de recogida de alimentos y productos de higiene personal, colaboración con diferentes asociaciones que nos lo solicitan (Proyecto Hombre, Hogar San Juan, CEAIN, Cocina Autogestionada de la Hermandad de la Yedra, Cáritas, etc.).
Las cuadrillas de costaleros de cada uno de los pasos de nuestra cofradía, colaboran en cada igualá y ensayo con productos de higiene y alimentos no perecederos.
Colaboración con distintas entidades sin ánimo de lucro en la compra de enseres básicos.