El Real Santuario Diocesano del Evangelista Señor San Lucas, fue una de las seis parroquias fundadas por Alfonso X el Sabio tras la reconquista de Jerez de la Frontera.

Durante los siglos XIV y XV se construye la actual iglesia gótico-mudéjar, dividida en tres naves. Posteriormente se irán realizando diversas ampliaciones hasta la última, realizada en 1576 con la construcción en estilo renacentista de la Capilla de Camporreal.

En la primera mitad del siglo XVIII recibirá una importantísima reforma en su interior que le dará el aspecto barroco que posee en la actualidad.

En su interior, en la Nave Central se encuentra el Retablo Mayor, dedicado a Ntra. Sra. de Guadalupe, obra de Francisco López (1723).

A la izquierda se encuentra la Nave del Evangelio, presidido por el Retablo de Santa Ana. En ella también podemos encontrar la Capilla de Camporreal, la Capilla Bautismal con su preciosa bóveda de yesería y la Capilla de Ánimas con el magnífico retablo obra de Francisco Camacho Mendoza. A la derecha se encuentra la Nave de la Epístola, presidida por el Retablo de San José.

Junto a la puerta de la Sacristía se sitúa la Capilla del Sagrario, con retablo barroco presidido por el Arcángel San Rafael. Junto a la puerta de la Epístola se encuentra el Retablo de San Nicolás de Bari, muy importante por la gran devoción con la que cuenta entre los jerezanos, siendo el germen de la devoción de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas.

En el lado opuesto al Retablo de San José encontramos un bellísimo órgano con fuelle de mano actualmente en un muy mal estado de conservación. En octubre de 2015, durante la celebración de los actos de celebración del LXXV Aniversario de la Reorganización de la Cofradía de Dolores, se elevó a Santuario Diocesano por la devoción a Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas y María Santísima de los Dolores.

En el año 2019 se lleva a cabo la restauración más importante del templo desde la primera mitad del siglo XIX. Por ello, la cofradía tuvo que abandonar durante unos meses su sede canónica y establecerse en el cercano Convento de Santa María de Gracia de las Hermanas Agustinas Ermitañas.

A su regreso y durante la celebración del último día del Solemne Triduo al Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Jerez D. José Mazuelos Pérez leyó el decreto por el cual, le fue concedido por S.M. el Rey Felipe VI el título de Real al Santuario Diocesano del Evangelistas Señor San Lucas.