María Santísima de los Dolores es una obra anónima de escuela genovesa del siglo XVII. Ha sido atribuida tradicionalmente al escultor Francesco María Maggio, aunque los últimos estudios llevados a cabo, sobre todo por D. José Manuel Moreno Arana y D. Agustín Pina Calle la atribuyen al escultor Jacome Vacaro.

Antigua titular de la Hermandad del Nazareno de nuestra ciudad, fue bendecida en la Real Iglesia del Evangelista Señor San Lucas el 28 de febrero de 1941.

Durante los actos de celebración del LXVII Aniversario de la Reorganización de la Cofradía de Dolores, se produjo el acto de Cesión Perpetua de la imagen de nuestra queridísima titular por parte de la Hermandad del Nazareno. Tras la realización de un Rosario de la Aurora conjunto, que partió desde la Capilla de San Juan de Letrán y finalizó en el ahora Santuario Diocesano, se produjo la firma del documento que así lo certifica.